SAJESA ANCIONES SL es una empresa familiar de Salamanca dedicada a la crianza de ganado vacuno desde mediados del siglo pasado. Les queremos presentar productos gourmet que recientemente hemos introducido con la marca TRONCO IBERICO.
La ganadería de Tronco Ibérico se sitúa en Tamames, en la provincia de Salamanca. Es el corazón de la Dehesa salmantina, grandes extensiones de terreno pobladas de encinas y pastos. En esta zona se asienta principal y tradicionalmente ganado de las razas Morucha y Berrenda, las razas autóctonas, que a lo largo de los siglos se han adaptado completamente a la rusticidad de este medio, logrando aprovechar todos los de la Dehesa: primaveras, rastrojeras, otoñadas, montaneras… Estas razas autóctonas son tan importantes para la dehesa que se han llegado a convertir en su garantía ecológica. Sin ellas, este ecosistema desaparece.
En Tronco Ibérico nos dedicamos, hace varias generaciones, a la crianza de ganado vacuno autóctono en régimen extensivo, garantizando la sostenibilidad y el bienestar animal en su máxima expresión. Desde nuestros inicios hemos trabajado sobre dos pilares: apostando por una cuidada selección genética orientada a obtener animales de mayor calidad cárnica; y por una alimentación natural, aprovechando los recursos de la dehesa complementados con cereales y leguminosas. Con ello hemos logrado una textura, infiltración y matices de sabor únicos.
El éxito de nuestra carne se basa en aunar lo mejor de los conocimientos que nos aporta la experiencia de siglos de ganadería en esta región y los avances tecnológicos que nos ayudan a innovar y mejorar, implementado un sistema de control de calidad y trazabilidad para la producción de ganado vacuno conforme al “pliego de condiciones para la certificación de la ganadería TRONCO IBERICO línea VACUNO BELLOTA”. Este sistema está sometido a auditorías externas que certifican el cumplimiento de la normativa establecida en dicho pliego.
Como resultado de ello hemos sido acreditados como primeros productores de carne de vacuno con índices de ácido oleico, palmítico, esteárico y linoleico iguales o superiores a los que se pueden encontrar en el cerdo ibérico, de reconocido prestigio en el mercado mundial.